Amenazaron en Egipto con más matanzas
Fanatismo: los integristas afirmaron que los turistas son objetivos militares; masivo éxodo de visitantes extranjeros.
LUXOR (AP).- La Jamaa Islamiya (Asamblea Islámica), el grupo fundamentalista que anteayer asesinó a balazos a 58 turistas extranjeros en el sur de Egipto, amenazó con nuevos ataques y afirmó que "la matanza de Luxor no será la última".
En un comunicado difundido ayer, la organización terrorista señaló que los turistas extranjeros contribuyen con las divisas que dejan en el país al mantenimiento del Estado que ellos pretenden destruir y que eso los convierte en "objetivos militares".
Además, la Jamaa reclamó la inmediata liberación de su líder espiritual, Omar Abdel Rahman, que purga una condena a prisión perpetua en los Estados Unidos, y sostuvo que uno de los objetivos del ataque era tomar rehenes para canjearlos por él, lo que no se concretó.
La matanza perpetrada en el templo de Hatshepsut precipitó la renuncia del ministro del Interior egipcio, general Hassan al-Alfi, que fue duramente criticado por el presidente Hosni Mubarak debido a las "fallas graves" en el operativo de seguridad montado en torno de las ruinas faraónicas.
Otra consecuencia inmediata del ataque fue el éxodo masivo de turistas que estaban en Egipto, sobre todo de británicos, alemanes, suizos y japoneses, y la cancelación de reservas.
"Es un desastre. Cancelaron el ciento por ciento de las reservas hasta diciembre. Mis colegas menos afectados perdieron el 85 por ciento de las reservas", afirmó Pierre Boutros Ghali, uno de los operadores turísticos de mayor éxito en El Cairo.
Mientras se multiplicaban las expresiones de condena al ataque en la comunidad internacional, las autoridades egipcias dieron comienzo a un vasto plan policial para detener a miembros de organizaciones integristas.
Una de las denominadas "brigadas de destrucción" de la Jamaa, la Talaee el-Fath (Vanguardia de la Conquista), denunció esa acción como una "cacería de hijos del Islam" y afirmó que, como represalia, desatará una ola de violencia en todo el país "como no se ha conocido hasta ahora".
Integristas amenazan con más ataques
La Jamaa Islamiya afirmó que la masacre de Luxor no será la última y que seguirá su lucha contra los "infieles satánicos"
EL CAIRO (AP).- Los integristas egipcios amenazaron ayer con realizar nuevos atentados después de la masacre perpetrada en Luxor, que dejó un saldo de 68 muertos. De esta cifra, 58 son turistas extranjeros, cuatro egipcios y seis terroristas.
Ayer, el presidente Hosni Mubarak sustituyó al ministro del Interior y reconoció que hubo graves fallas en las medidas de seguridad de la zona.
De los 58 turistas muertos, sólo fueron identificados 51: 31 suizos, 8 japoneses, 4 británicos, 5 alemanes, 1 búlgaro, 1 francés y 1 colombiano.
La organización integrista egipcia Al-Jihad amenazó ayer con cometer nuevos atentados contra los turistas, en un comunicado enviado a una agencia de prensa occidental. El atentado de Luxor fue reivindicado por otra organización terrorista, la Jamaa Islamiya.
Una formación "de choque" de Jamaa, la Talaee al-Fatah (Vanguardia de la Conquista), afirmó que el ataque de Luxor no será el último y que "los extranjeros habían sido aconsejados a no colaborar con el régimen egipcio, que ajustició a miles de jóvenes".
"Objetivos militares"
Para los fundamentalistas, todo extranjero que ingresa en Egipto es, además de un "infiel satánico", responsable de contribuir con las divisas que deja en el país al mantenimiento del Estado que ellos quieren destruir y, por lo tanto, se convierten automáticamente en objetivos militares "Esas divisas son utilizadas para comprar instrumentos de tortura de los países occidentales y contratar a más agentes para el Ministerio del Interior", indicó el comunicado de la Talaee al-Fatah.
"La operación de Luxor no será la última -agregó-. Los mujahidines (combatientes islámicos) continuarán sus operaciones mientras el régimen egipcio siga torturando y matando a los hijos del movimiento islámico".
Además, otro mensaje de la Jamaa Islamiya, difundido ayer en El Cairo, afirmó que el grupo comando que atacó en el Valle de los Reyes estaba formado por quince hombres y que nueve de ellos "volvieron a sus bases sanos y salvos".
En el comunicado se expresa que uno de los objetivos -que no se concretó- era tomar rehenes entre los turistas para obtener la liberación del líder de la Jamaa, Omar Abdel Rahman, que purga en los Estados Unidos una condena de prisión perpetua por asesinato.
Deserción turística tras la masacre
LUXOR (AFP).- Según fuentes aeroportuarias y hoteleras de Luxor, "miles de turistas" anularon sus viajes a la región. Por ejemplo, 200 italianos que debían llegar directamente allí el día del atentado por la tarde para realizar un crucero por el Nilo, desistieron en bloque de su travesía.
Además, por consejo de las agencias turísticas europeas y japonesas, gran parte de los visitantes de Luxor se disponían a partir a bordo de aviones chárter que llegaban desde ayer al aeropuerto de la ciudad.
Una agencia británica, First Choice, evacuó a sus turistas a bordo de dos aviones con destino a Manchester y Londres.
Las calles de Luxor están ahora desiertas. Los turistas que habitualmente se demoran en regresar a sus hoteles y permanecen fuera hasta medianoche, desaparecieron.
En las hosterías -completas antes de la tragedia-, los responsables tratan de minimizar las consecuencias de la matanza y se niegan a dar precisiones sobre el número de cancelaciones.
Frustrados y conmocionados, los habitantes de Luxor, enteramente dependientes del turismo para ganarse la vida, encaran el futuro con pesimismo.
"¡Que se vayan al diablo esos terroristas impíos! Ahora sólo podemos invocar a Dios para que la mala racha pase rápido", vociferaba Alí Abdel Hafez, propietario de un bazar turístico.
"Si la situación empeora, los propietarios de bazares y puestos de venta de souvenirs quebrarán", decía, por su parte, Korayem Mohammad, un chofer de taxi.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=81098
No hay comentarios:
Publicar un comentario